Música: -.

Productora: Lastor Media / Antaviana Films.

Distribuidora: Avalon.

Estreno en España: 16 Junio 2017.

Interpretación: Elena Martín, Oriol Puig, Laura Weissmahr, Jakob Daprile, Remi Pradere, Julius Ferdinand, Paula Knüpling, Carla Linares, Pablo Macho, Max Grosse.

ERASMUS, NI CONTIGO NI SIN TI

'Júlia Ist' se ha convertido en una de esas pequeñas películas que parecen gustar a todo el mundo, ya desde antes de su estreno y antes que la gente la viera, ya existía una corriente crítica a su favor que la ensalzaba muy por encima de sus reales valores cinematográficos. No entiendo esa unanimidad al hablar de la ópera primera de Elena Martín y la equivocada visión de que muestra "la cara oculta de los Erasmus". Yo tuve la oportunidad de verla en el Festival de Málaga 2017 donde le arrebató el galardón de Mejor Película en Zonazine a la mucho mejor y más arriesgada 'Demonios tus Ojos' (Pedro Aguilera, 2017), también de reciente estreno y que, por desgracia, no obtuvo ese beneplácito constante en las redes sociales. Me preocupa, el mundo de la crítica y del periodismo cinematográfico, cada día se parece más a un lobby liderado por los intereses comerciales de las productoras y las distribuidoras. Ese tema daría para abrir un buen debate o un artículo de opinión, pero vamos ahora con el asunto que nos ocupa que es hablar de la película.

SINOPSIS: Antes de irse a Berlín de Erasmus, el futuro parecía muy claro para Júlia, una estudiante de arquitectura de 21 años. Una vez allí, completamente sola por primera vez, se da cuenta de que no se conoce tan bien a sí misma como pensaba y que no tiene ni idea de lo que quiere hacer. Tendrá que asumir el reto de construirse una nueva vida en una ciudad enorme y llena de gente.

'Júlia Ist' no muestra la realidad de los Erasmus, por mucho que se venda así y por mucho que haya gente que se pueda sentir identificado al traerle a la memoria sus propios recuerdos. La película habla más de la desubicación de un personaje que no sabe lo que quiere hacer con su vida y que se relaciona con los demás desde un victimismo egocentrista, porque la historia no deja de ser un compendio de las aventuras y desventuras de una niña pija que se va a Berlín de Erasmus, donde pasan bastantes pocas cosas interesantes para el espectador. Elena Martín lo filma todo con cercanía, metiendo la cámara entre sus personajes, simulando un formato de docudrama que le otorga el realismo necesario a las situaciones y eso lo consigue bastante bien, también gracias a un montaje ágil y a su propio trabajo como actriz protagonista. El film transpira esa credibilidad, pero eso no lo convierte por sí en una buena película, al igual que tampoco lo sería filmar de forma realista el vuelo de un mosca, se necesita una base argumental más sólida y una mayor capacidad de profundizar en el entorno y en sus personajes, cosa que la película no tiene. Por ejemplo, Berlín es una ciudad muy cinematográfica que no se transmite en su plenitud, la película podía haberse rodado en cualquier otro sitio y sería igual, los espacios deben ser más que simples escenarios.

Me resulta muy complicado empatizar con 'Júlia Ist' y su crisis identitaria. Es un personaje que no sabe asumir sus propias decisiones y que necesita a los demás y al entorno para echarles la culpa de su estado de ánimo. La relación por Skype con su novio resulta forzada y antinatural, para nada se logra el nivel de trágico realismo de '10.000 Km' (Carlos Marques-Marcet, 2014), y sus desvaríos amorosos en la capital germana son más propios de unos adolescentes que de veinteañeros independientes. No entremos ya en detalles como que comparta piso y se queje de sus compañeros, cuando ella ni siquiera colabora ni paga las mensualidades porque se le olvida... 'Júlia Ist' es un film con aroma a factoría Escac (pese a que Elena Martín estudió en la Pompeu Fabra) y es un film bien realizado técnicamente, pero carente del alma necesaria que tiene el cine de Mar Coll o Nely Reguera, por citar dos mujeres directoras, ésta última no hace mucho estrenó 'María y los Demás' (2016), una de las mejores películas españolas del año y que pasó bastante desapercibida.